sábado, 24 de septiembre de 2016

LAPSUS CON RETRUQUE


                                                          LAPSUS CON RETRUQUE

Revisando “mis archivos” físicos, porque en esta era tenemos los archivos virtuales, quitándole el polvo a las cosas guardadas y antes que se cumpla la profecía que me han anunciado mis descendientes, que al partir de este terreno,  todos esos peroles y papeles que conservo guardado irán a parar a algo que llaman el Aseo Urbano.

Pues bien entre esos archivos me tropiezo con un “Lapsus”, o mejor dicho con dos, 32 años después, el primero del 8 de julio de 1984 y el otro del 15 del mismo mes y año, es decir a la semana siguiente en los cuales me refería entre otras cosas al Sistema Hidráulico Yacambú en el primero comenzaba así:

               HOY VAMOS  y digo vamos, porque será entre usted y yo a hacer un arroz con mangos, esto quiere decir, a escribir y leer cosas, si se quiere raras, o sin sentido que a la larga nos dará las dos cuartillas necesarias para cubrir el espacio…POR EJEMPLO podríamos hablar sobre Yacambú, el común de la gente oye hablar o escribir de Yacambú, que si falta plata, que si hay una comisión (no de plata) sino pro defensa de la obra. Que si se va a hacer. Esto lo decían todos los candidatos cuando venía a sus mítines en diciembre. Ahora resulta que  no hay plata, nunca ha habido.

                   SIN EMBARGO, alguien dijo con sabias palabras, que se podría hacer, si logramos un crédito adicional. El problema es que no hay a quien pedirle ese crédito, lo que es lo mismo, no lo vamos a  hacer.

           AHORA  para quien no sabe que es Yacambú, le diremos que yo tampoco sé, o mejor dicho no quiero entrar en intimidades. Pero mejor aclaremos el arroz con mago. Yacambú es una obra que viene a solucionar todos los problemas de nuestra región. Por ejemplo, el problema del creciente tráfico o tránsito en nuestra ciudad se solucionaría con la construcción de Yacambú, lo mismo que el floreciente auge de la delincuencia. La solución a todos los males está en Yacambú, pero no hay plata para ello.

Lo expresado antes tuvo respuestas y a la semana siguiente hube de responder con el siguiente “Lapsus”:

              ME PERDONAN que insista en el arroz con mango, pero tal como lo presentía trajo cola. Alguien protestó diciéndome que es incierto que el común de la gente no sepa o sabe lo que es el Proyecto Yacambú y que si yo mismo no lo sabía, se justifica el auto título de bruto que me había dado.

             PERO FIJENSE  que no, a mí los “arroces con mangos” claros y el chocolate espeso, para aclarar la situación hice una pequeña encuesta al estilo televisión y los entrevistados quedaban igualitos que los que salen en la pantalla, haciendo más piruetas que payaso.

           ¿Qué es Yacambú? Bueno, ese era un cacique de Quíbor. Raspado. Dígame usted ¿qué es Yacambú? Bueno ese es un río.  No, está equivocado, la pregunta se refiere al Proyecto. Así por el estilo, fue la mini encuesta, para algunos ya era una represa hidroeléctrica que estaba generando millones de kilovatios para toda la región.

                 SIN MUCHOS aspavientos y conocimientos técnicos, diré que el significado de la palabra Yacambú, quiere decir en lengua indígena, chirgua llena (vasija de barro llena de agua o de cualquier otro líquido. Y el Proyecto Yacambú es la futura construcción de una represa que contendrá las aguas del río Yacambú o rio Negro, que permitirá a toda la región centro occidental contar con agua por muchos años.

                 AHORA  BIEN no hay plata para la obra y la misma es necesaria. Y yo me digo, porque no hacemos como, según dicen hacen en Cuba, o hicieron cuando los primero años de la revolución, que mandaba a todo el mundo a cortar caña. En nuestro caso no es que vayamos a cortar caña, sino que agarremos pico y pala los que no sepamos hacer más que eso y los que sepan manejar un tractor, agarren su tractor y los ingenieros que sepan dirigir que dirijan, en un plan conjunto de voluntarios, empezando por los politiqueros que tanto hablan y le pongamos manos a la obra, como diría aquel celebre ex presidente.

              PERO NO, eso me da la impresión que es imposible, aquí nadie quiere sacrificarse por la patria, aquí lo importante es que el gobierno consiga los reales de donde sea para poder cobrar comisiones  y hacer grandes negocios. Fin del arroz.

                                                                  ----------------o--------------------

          Para mi mayor sorpresa, 5 días después,  en un interesante Artículo de Opinión  en el Diario El Impulso el economista José A. Furiati, a quien  llamamos, sus amigos del dominó, Joseito, se hizo eco de mis “Lapsus”  y  con su venia se los reproduzco porque después de 32 años, fallecido Mao y fallecido el comandante supremo, seguimos sin Yacambú, y seguimos teniendo vigencia. Lamentando no tener la juventud necesaria para “Echarle pichón”  y finalizar si hubiera voluntad, la ansiada represa.

 

                                 YACAMBU, “LAPSUS”” Y TEORIAS DEL DESARROLLO
                                                                                                                                  Jose A. Furiati

          El pasado domingo, con ocasión de la acostumbrada revisión de la prensa -que en este día puede hacerse con más tiempo- nos topamos con un comentario del cordial Angel Domingo Martínez, en su infaltable “Lapsus Calami” del Suplemento Dominical de este diario. Al referirse al aspaviento que ha acompañado –virtualmente desde sus orígenes al proyecto de la represa de Yacambú,  anotó: “No hay  plata para la obra y la misma es necesaria”…Entonces agarramos pico y pala los que no sepamos hacer más que eso y los que sepan manejar un tractor, agarren su tractor y los ingenieros que sepan dirigir que dirijan, en un plan conjunto  de voluntarios, encabezados por los politiqueros que tanto hablan y le pongamos manos a la obra como diría aquél célebre expresidente. En verdad que pensamos comunicarnos personalmente con Angel Domingo, pero ante la importancia de este tema, valió la pena llevarlo hasta la opinión pública.

          Es el caso que nuestro apreciado amigo de los “Lapsus” dominicales estaba coincidiendo, nada menos que con los postulados de algunas de las más rumbosas teorías del desarrollo económico, por una parte, y con ciertas ejecutorias de una de las más formidables gestas revolucionarias, la de Mao Tse  Tung. Entre quienes suscriben tales teorías podemos destacar a Ragnar Nurkse quien, dentro de las alternativas  que asoma como salida a las sociedades subdesarrolladas, con alto índice de desempleo y subempleo, propone la utilización de la fuerza de trabajo en construcción o fabricación de bienes de capital, es decir obras durables o que sirvan a la reproducción tales como (lo dice Nurkse) represas, carreteras, almacenes, etc. Claro está que la alternativa citada no puede verse como una panacea; sólo hemos pretendido destacar cómo un articulista de una columna más o menos frívola ha podido coincidir, precisamente por su disconformidad con el giro que ha llevado hasta ahora el asunto de Yacambú, con autores como Nurkse e incluso Myrdal (Premio Nobel de Economía) que también incursiona en esta temática con similares conceptos (Vale añadir que algunos han reclamado la participación  de efectivos del  ejército, lo que nos parece no solo factible, sino loable).

Hasta acá todo luce muy hermoso, pero fatalmente, existe algo que  no encuadra y es  justamente la voluntad, la decisión de un Estado para acometer determinadas obras, que exigen una especial mística, una desmesurada vocación de servicio que son muy difíciles de conseguir dentro de la burocracia tradicional de nuestros países. Por supuesto que no es indispensable una dictadura (ni siquiera “popular”  como la de Mao) para estar en condiciones de enfrentar esta clase de formidables tareas, pero se requeriría una conjunción de voluntades, un convencimiento genuino de la población en torno a su conducción política, para galvanizar posiciones y aunar esfuerzos en pro del objetivo central, en este caso la represa de Yacambú. Como también dice Angel Domingo, todo ha sido declaraderas y reclamos, pero, quienes realmente han tenido posibilidades de dar o hacer, poquísimo –por no decir nada- han dado o han hecho. Quizá el último momento de convicción plena que viviese la población venezolana, fuese los seis meses siguientes al “23 de Enero de 1958”. Pero, eso, lamentablemente, fue destruido y lo que ha venido después, como se dice popularmente “dan ganas de llorar”. Solo que, como también remata Angel Domingo, aquí nadie quiere sacrificarse por la patria”, o si?

jueves, 22 de septiembre de 2016

AMADO


Lapsus Calami

                                          Amado 

                                                                                                                        Angel Domingo Martínez   

                                                                                                                                                        lapsusca@gmail.com    


A los que estamos en una edad avanzada no nos queda sino echar cuentos e historias, algunas veces tristes, siempre y cuando el famoso alemán (Alzhéimer), nos lo permita. En oportunidades nos ponemos fastidiosos y no nos damos cuenta que en algunas oportunidades repetimos los mismos. Este cuento en particular  tiene una antigüedad de unos 50 años, porque más o menos eso hace que conocí a Amado, no fuimos entrañables pero si tuvimos una relación cuasi comercial  y de simpatía y respeto. Durante los primeros años fui según me decía él, su “agente publicitario”. Que no se te olvide eso cuando seas famoso, le decía yo. Espero después publicar páginas completas.

A mi acudía Amado para colocar en el diario El Impulso sus “avisos clasificados” ofreciendo sus  servicios como “Profesor de Cuatro a Domicilio”, para mí, así fueron sus comienzos, iba de casa en casa y de ello pueden dar fe muchos contemporáneos, cuyos hijos recibían de esa manera la enseñanza del típico instrumento musical venezolano.

A pesar de su juventud, para aquel entonces, decidió no dar más clases a domicilio y comenzó a fraguar la idea de tener un sitio para no andar todos los días del timbo al tambo. Esa misma inquietud se la manifestó a un representante de uno de sus alumnos, el Dr. Alirio Gallardo, quien era propietario de la vieja casona de la carrera 23 y la cual puso a su disposición. Allí nació y estuvo por algún tiempo, la academia “La, Re, Fa, Si”, Así la llamó al principio, las cuatro notas musicales que emite el “Cuatro”. Las mismas que suenan al oído “cambur pintón”.

Al inicio, como todo en esta vida, fue duro, no llegaban los alumnos en la cantidad necesaria para  mantenerse y mantener la academia,  pero la perseverancia, una vez más,  hizo  que las cosas comenzaran a caminar, los “Cursos Vacacionales” alternativa que siempre buscan los padres en esta época del año para tener a los chamos ocupados, entre ellos mi hijo Angel Jr., en una actividad instructiva y permanente fue el “anzuelo” para conquistar a una legión de niños que comenzaron a aprender lo que eran acordes mayores y menores, sostenidos, bemoles y de esta manera encariñarse con el instrumento .

Inquieto en su proceder, buscando siempre como mejorar, decide agrupar a  los más aventajados estudiantes y conforma el grupo "Cuatros y Mas Cuatros”, los menos serian “los Novatos”. Inicia una serie de presentaciones en diferentes auditorios, Colegio de Médicos, Abogados, Instituto Politécnico, Universidad Centro Occidental, Biblioteca “Pio Tamayo”, programas televisivos de RCTV, Venevisión, VTV. Agrupación esta, que con el correr de los años le brindó las mayores satisfacciones y los más cálidos elogios por parte de propios y extraños.

 Arregla y compone temas musicales especiales para cuatro y graba varios discos con las diferentes generaciones de jóvenes y niños que han pasado por la institución. No sé cuántos, pero la mayoría de los larenses que tocan el Cuatro afirman haber formado parte de los alumnos del Profesor Amado López. Amado de nombre, amado de sus discípulos.   La vida que tiene su principio y su fin dio por finalizado el concierto de este personaje que por muchos años se dedicó a la enseñanza del instrumento que identifica no solo a la región sino a todo un país.


domingo, 11 de septiembre de 2016

ACTUALIZATE



                                 ACTUALIZATE

                                                                                                             

                                                                                                                Angel Domingo Martínez B.

                                                                                                                        lapsusca@gmail.com

 

En estos días recibí un Whats App, y conste que a pesar de mis 7D siete décadas y pico, soy un tipo ½ A, medio actualizado, el What en cuestión preguntaba a los integrantes del grupo, porque estoy en todos esos grupos, si alguien vendía un “S6”. La verdad es que me llamó la atención y pregunté al remitente, amigo: perdone mi ignorancia, ¿pero que es un S6? A lo que me respondió el susodicho que se trataba de un celular Samsung modelo S6, tengo entendido que ya está en el mercado el S7. ABV

 Aahh, disculpa, le dije, es que el mío es un BB 3E, es decir un antiquísimo Black Berry de tercera edad y antiquísimo de hace unos cuatro años atrás, a los que por cierto la empresa de Whats App ya amenaza con quitarles ese servicio o aplicación a partir de diciembre si no compramos uno nuevo porque esos “bichitos” ya no aguantan.  Y pensé que nosotros los hombres prehistóricos de los años cuarenta, o de las generaciones de los cuarenta y cincuenta, tenemos que correr  o encaramarnos. Es decir actualizarnos o moriremos en vida. QBV

 Y que también conste que no le he tenido miedo a la tecnología, como algunos contemporáneos, que todavía no usan celulares y escriben en máquina Underwood, por mi parte desde hace años manejo las PC, ahora tengo una laptop, ya pasada de moda, pero laptop al fin, escribo con Office, saco cuentas y organizo con Xecel y hago diseños con Corel Draw, Power Point  y me defiendo con el Photo Paint. CTP

Pero el problema, creo yo, está en la abreviadera, que se han venido utilizando tanto en las RS (redes sociales) y en los MI(medios impresos) acabamos de pasar el 1S  es decir el día de la “Toma de Caracas” donde para el gobierno solo asistieron 4G, es decir el gobierno cree que el 1° de septiembre del año en curso, año del RR,CDS como debe ser, solo asistieron a la toma “4 gatos” que solicitan el Referendo Revocatorio, pero se equivocan porque a pesar de las alcabalas y triquiñuelas, hasta prohibir los avioncitos esos de juguetes que sirven para filmar desde arriba y con estas herramientas que ahora tiene todo el mundo, no se puede andar con kikiriguiki, y metieron un CÑZ (¿?) de opositores. +M½ (Millón y Medio)

Y no como hizo el mismo gobierno utilizando grabaciones de cuando el difunto estaba vivo QEPD diciendo que esa si era una avalancha, una Avenida Bolívar llena, desde las torres hasta más allá de la Plaza Morelos y se les olvido que allí  la GMV, es decir la gran misión vivienda, había fabricado unos edificios y ellos lo habían obviado al extremo de tener que reconocer que era un error, pero que sin embargo ellos si tenían su MRR, es decir  la mareíta roja rojita, pero chiquita, regadita cual verdolaga, para aparentar un gentío. NMJ

CDSM, lo cierto es que Cada Día Somos Más los que nos la pasamos abreviando palabras que después pueden ser interpretadas de otra manera, caso excepcional una que profirió sin abreviaturas en cadena nacional el 1M (primer magistrado) para el VCDSM de la ilustre AN Asamblea Nacional.  No hay derecho. Pero TCD.

domingo, 28 de agosto de 2016

JUAN GBRIEL



En el año 1972 cuando los inicios de mi tan leído "Lapsus", ja ja ja JUANGA no era tan conocido,( ni yo tampoco) lo conocí personalmente, era promotor disquero y él estaba en el país promoviendo su primer disco 45 rpm. Estuvimos en la casa disquera RCA y fui por invitación del Jefe de Promociones Manuel Berra Cartaya, allí me lo presentó y tuvimos unos minutos departiendo,(Lamentablemente no existian los celulares con cámara para dejar testimonio de lo que yo llamé posteriormente una mini-entrevista y aquí se las reproduzco;



                                    Juan Gabriel




                                                       “No tengo dinero" 

Me encuentro en CORDICA. Hora 2:30 de la tarde, coincide  mi visita con la presencia de un artista que ha logrado calar en el gusto del público de Barquisimeto. (Debo aclarar que CORDICA significa Corporación del Disco, C.A. RCA) Aprovechando tal situación procedo a realizar una mini-entrevista.

Yo: ¿Qué nombre aparece en tu pasaporte
El: El mismo (o los mismos): Juan Gabriel
Yo: ¿Desde cuándo cantas?
El: Hace exactamente ocho meses.
Yo: ¿Cuál fue tu primera grabación?
El: “No tengo dinero”
Yo: O sea que tu primera grabación, es tu primer éxito.
El: Bien…eh…bue…Sí
Yo: Y ahora… ¿Tienes dinero?
El: Bue... eh, en eso andamos
Yo: ¿Tengo entendido que eres de Chile?
El: Pues te diré, que soy más mexicano que el chile
Yo: ¿Cuánto hace que naciste?
El: Nada más que 21 años
Yo: ¿A qué te dedicabas antes de cantar?
El: Pues a estudiar…manito.
Yo: ¿No piensas viajar al interior de Venezuela?
El: Me gustaría mucho, pero debo regresar el próximo martes
Yo: ¿Deseas enviar un saludo a tu público?
El: Te lo agradezco de veras y espero regresar pronto,
 para entregárselos personalmente.

sábado, 27 de agosto de 2016

EL CERRO MAS BONITO


Texto participante en el concurso literario 100 palabras para Caracas
2015
El cerro más bonito del mundo


    Estaba el par de caraqueños, al pie del cerro El Ávila. Uno nacido en La Pastora y el otro en San José. Cada fin de semana se encuentran, justo después del almuerzo en este punto de la capital venezolana para evocar memorias de un pasado que parece que fue ayer. Tanto Ángel Rafael como Ramón Domingo, vieron por primera vez la luz de la vida en esa zona cercana a esta inmensa formación montañosa que ahora le dieron por nombrarla Waraira Repano como dicen que la llamaban nuestros primero habitantes indígenas.

    El cerro luce inmenso desde aquí abajo, donde se encuentran los compadres, en su amena conversa y que tiene como fondo este ícono natural que adorna el paisaje caraqueño. Imposible enumerar cuántos paseos compartieron por aquellos lares y admirar ese ambiente paisajístico con sus amigos o familiares. Añoran el “camino de los españoles, “La Puerta de Caracas y la subida a Galipán, cuando se disponían regularmente a comprar flores. Cómo olvidar esos paseos matinales y sobre todo los domingos a Los Caobos.

    Muchas imágenes revolotean en sus pensamientos al celebrar la buena noticia de que aún están vivos. Y los recuerdos vagan desde los tiempos de la otrora Sucursal del Cielo.

 - ¡A mi Caracas!, ya no logro reconocerla, pero ni así - Es Ángel Rafael, quien suelta esa afirmación con profunda vehemencia, que enfatiza señalando el dedo índice, debajo del pulgar.

 Ramón Domingo, lo observa sin inmutarse, conoce muy bien al padrino de su hijo, el hijo que ahora le ha dado nietos y el amigo, que más que compadre, es su hermano del alma. Y con un tono de voz reposado le riposta: -Así son las cosas, como diría, el Chivo Negro, Oscar Yanes.

   -Ángel Rafael, quien todavía lleva en su muñeca un longevo reloj Lanco, que compraron juntos en el Pasaje Capitolio agrega con voz altisonante: -Chúpate esa mandarina – al tiempo que deja escapar una sonora carcajada

 –Ah compa- dice Ramón Domingo: -¿Y  qué hora en ese reloj “antigüisimisimo”,  si es que todavía la marca?

  --No es algo del otro mundo- contesta Ángel Rafael, es como el reloj de piedra de la Plaza San Jacinto y agrega con cara de resignación, pero para muchos, cualquier cosa es mejor que nada, van a ser las cuatro, todavía da en el blanco, decía aludiendo así al eslogan publicitario que identificaba a la popular marca relojera.

 -Ya casi tenemos que irnos, así, en un sinfín de añoranzas recordadas van surgiendo evocaciones  hasta que en la conversación tocan el tema de la navidad. -Cómo le parece compa, que la semana que viene encienden “la Cruz del Ávila”

-Si es que hay electricidad compadre. La navidad es esa época en la cual si uno no se integra al bochinche generalizado, a formar parte del caos, está fuera de orden.

    Los años vuelan, los meses corren, los buenos momentos son instantes y las horas de infortunio dan la impresión de pasar en cámara lenta. No les llevó tiempo entender que  serían  las personas que eran.  Un par de septuagenarios, pero que como los carros, ellos también fueron último modelo. Y por supuesto, también fueron niños…

   -Hablando de eso chico - Suelta de repente Ángel Rafael en forma de broma: ¿Tú crees que el Niño Jesús nos va a traer regalos en esta Navidad?

  Con una expresión que parece una mueca, Mon Domingo le contesta:

   -¿Ah tú crees que la masa está pa´bollo?

   - Mon Domingo, no dejaba de tener razón. Ahora vivimos entre pájaros y pollitos: Por la situación, mucha gente está que trina y no de alegría y hay un número considerable de personas que ni siquiera hace pío. Difícilmente se encontrará suficiente dinero para los juguetes de los muchachos. Apenas si habrá para las hallacas, aunque no se sabrá hasta noviembre, porque cada día el dinero vale menos y la comida cuesta más.

   Actualmente en Venezuela hay gente que cuando prepara una arepa de harina de maíz tiene la sensación de estar amasando una fortuna. Ahora con el precio del maíz, el costo de la harina será un brollo.

    Dicen que para preparar las hallacas lo primero que se tiene que hacer es una cola para comprar la harina de maíz… y el colmo, hasta los buhoneros bachaquean. Y para que a un buhonero le apliquen la ley por especulación la policía debe sorprenderlo con las "manos en la masa".

     Antes pegábamos una carrera para alcanzar una gallina y hacer nuestro sancocho. Ahora hacemos una cola a ver si un pollo alcanza para todos. Y si aumentan la gasolina, la gente, con seguridad protestará debido a que aumentará el precio de la comida y el estómago no tiene neuronas.

   -¡Y la gente se quiere comer su hallaquita chico! En estos últimos tiempos los caraqueños andamos como las gallinas, la mayoría de la gente trata de conciliar el sueño temprano. En las calles lo más seguro es el peligro y el peligro está asociado a la muerte…  Y después de tanto tiempo, se puede perder la vida en un instante, en un momento… Pero aquí estamos. Y seguimos dando y llevando. Siempre es mejor dar que recibir, aunque de los golpes también se aprende.  

    Cada quien que cuenta a Caracas lo hace desde la perspectiva de su memoria para recordar lo vivido. Y ninguno de los dos, ni Ángel Rafael, ni Ramón Domingo se arrepienten de haber vivido, por eso perdonan, pero no olvidan.

    ¿Qué le cambiarías, a la Caracas de ayer? ¡Nada!. De mi Caracas vieja no cambiaría nada…porque tenemos el cerro más bonito del mundo y lo que no podemos cambiar es el futuro. Uno es viejo, pero no tanto como para no desear cosas nuevas… Necesitamos una Caracas nueva… es un anhelo impostergable. Ese sería el regalo que le pediría al Niño Jesús, porque estoy seguro de que San Nicolás no me lo dará. Vámonos compadre!!!


miércoles, 30 de marzo de 2016

NO HAY


Lapsus Calami                                               
   Ángel Domingo Martínez                                                                                                                 lapsusca@gmail.com


                                            No hay


     No hay razones para estar molesto con esta situación, o si, con la situación o con el gobierno, para no  discutir con mis amigos o parientes gobierneros o enchufados, vamos a decir que el problema es la  situación, si, la situación económica y para ser más concreto y felices todos, la “guerra económica”, porque el gobierno dice que es una guerra del empresariado o del imperio para con el gobierno, y la oposición,  que es una guerra del presidente para con el pueblo, en resumidas cuentas guerra es guerra. No hay…problema.

     No hay, es la frase. No de moda, ya tiene algún tiempo. Y no hay más remedio que aceptarla, y hablando de remedios, uno busca una medicina y la escucha en una docena de farmacias, no hay, no hay ni el remedio o el fármaco original, pero tampoco hay el genérico, el problema no es que no haya la medicina, debemos resignarnos a bien morir, sin medicinas pero con dignidad. Lo grave es que tampoco hay jabón, ni desodorantes, motivo por el cual hay que morir hediondo antes de tiempo y es que no hay crema de afeitar, ni máquinas por lo cual hay que morir barbudo y no hay derecho a morir así, si uno no ha sido de esa manera, como descuidado echándoselas de artista bohemio, intelectual o de revolucionario bajando de la montaña, peor aún como un indigente.

     Nos igualaron a todos, y todos somos iguales, obviamente ante los ojos de Dios, pero también ante el vulgo, aunque hay algunos más iguales que otros, nos hicieron codear con la chusma,   ”vente Kico, no te reúnas con esa chusma”. Y Kico nos dice como a Don Ramón, “chusma, chusma”.  Los que presumíamos de no hacer cola porque nos daba igual que las caraotas, por saco, la mayonesa o el whisky costara lo que costara igual teníamos para comprarlo, aunque ahora, no hay.

     Éramos diferentes al resto, pero sin darnos cuenta nuestras cuentas, bancarias comenzaron a bajar sus números, ya no es una cuenta corriente de seis, siete y hasta ocho cifras medias o bajas, tampoco es una cuenta boliburgusa, esas son en dólares, poco a poco fueron bajando a ritmo de conga, los cheques comenzaron a saltar como pelotas de ping pong, Diríjase al que te conté.  Las tarjetas gritan: fondos insuficientes, negada, el portador: -no puede ser, debe haber un error, y como tarjetahabiente espera impaciente, y la pequeña máquina repite su vergonzante mensaje anterior. Déjalo así. No puedo llevar la mercancía, no hay fondos, no hay nada que llevar. Dinero, no hay, gobierno no hay.

ZANCUDO


Lapsus Calami                           

                                   ZANCUDO

                                                                                                          Angel Domingo Martínez

        

 Hola, mi nombre es Zancudo, algunos me dicen Mosquito soy de la familia de los chupa sangre, como los vampiros, no de los cheque, cheque. La sangre, ese vital líquido es esencial para mi supervivencia. Como todos entenderán también soy hijo de Dios, pero resulta que después de muchos milenios, a pesar de mi tamaño,  aparentemente soy el responsable de todas las enfermedades del planeta, aparezco en la lista de los terroristas del mundo como Aedes Egistus, o algo así.

           Primero como que fue la malaria, allá por los años 40 y gracias al Dr. Aroldo Gabaldón, muy estudioso él, determinó que a quien yo picaba, es decir a quién introducía mi pico, ponzoña o aguijón, obviamente para alimentarme, porque si no lo hacía qué, el cuero de ustedes los humanos es algo fuerte, duro y la única forma de penetrarlos era lubricándomelo con una especie de vaselina que es la que les produce el escozor y la ronchita que les sale, pero eso es pasajero ustedes podrán observar que la picazón dura unos cuantos minutos y la hinchazón desaparece, hasta allí llegaba mi maldad, esa maldad es sin querer queriendo, porque como les digo al principio está en juego mi sobrevivencia. Yo no como carne, ni verduras, ni vegetales, ni me alimento de miss congéneres, además tigre no come tigre.

           Entonces resulta que a partir del descubrimiento del Dr. Gabaldón, que con todo respeto difiero de su diagnóstico, se acabó con la malaria, pero no acabaron conmigo, porque tal como les diré más adelante, no era yo el culpable de esa enfermedad, porque antes de eso me habían adjudicado la fiebre amarilla y esa fiebre fue cuestión de unos chinitos, amarillos ellos, llegados de Begin que viajaron al nuevo continente, se empataron con unas  chamas locales y pienso yo que a lo mejor fumaban lumpias u opio, no me pregunten porque no sé, pero también dijeron que era yo. Allí se propago la cosa esa amarilla.

            Los árabes, muy negociantes ellos, inventaron las telas de tul, un tejido de hilo, para evitar mi ingreso en las alcobas. Con ese otro diagnóstico comenzó una guerra contra mi especie que iniciaron quemando bosta de vaca, lo cual dio posteriormente a la creación de los llamados  espirales que impedían, como es lógico, mi normal alimentación, continuando la guerra económica con el invento de las bombas de flit, esas de ruqui ruqui, o el el fag flag y cuando las parejas estaban echando flit yo aparecía para evitar que se durmieran, aunque me daban almohadazos para tratar de eliminarme yo allí. Pero ese es otro cuento, eso es harina de otro costal.

         Lo significativo de esta reflexión que estoy haciendo, es que somos una especie sana, fastidiosa, ladillosa, lo reconozco. Que todavía los científicos no han encontrado nuestra utilidad para  los humanos, de nosotros no es la culpa. Quiero decirles que a nuestra raza o especie  nos da la impresión que ese es un trapo rojo del mundo capitalista, comunista y hasta progresista, para desviar la atención de otros problemas como la baja del precio del petróleo, las guerras, las dictaduras no derrumbadas y las que, hechos los locos, se están construyendo o armando.

        Cómo es posible que yo, un insecto díptero tan pequeño, casi invisible, pueda inocular fiebre amarilla, malaria, dengue, chicunguya, y ahora una vaina que llamaron zika. Lo realmente serio es que ni con el humo ese que echan de aceite quemado, ni cambiando el agua de los floreros, ni aerosoles echando flit van a terminar con nuestra especie, porque así como las cucarachas y las moscas  sobrevivieron a la bomba atómica, los zancudos permaneceros en la tierra, no me fastidien.

Lapsus Calami: La Precompra

Lapsus Calami: La Precompra : El hecho comercial   de casi todas las actividades de la vida se fundamenta en la acción de la oferta y la dem...