jueves, 24 de mayo de 2012

¿Quien dijo viejo?


AGOSTO 6, 1995. SI USTED es de los que piensa que porque cumplió 50 años ya no hay más nada que hacer, animo amigo, estamos apenas en la mitad de la vida, aunque estemos un poco cansados. En estos días conocí a un señor con toda la vitalidad del mundo, o para no exagerarles la nota, con casi toda, con mucha capacidad de razonamiento y con muchas ganas de seguir viviendo. El honorable señor me dijo que tenía 104 años, a su lado un hermano menor con 80 y tantos, un poco más magullado que él, pero certificando la veracidad del cuento. Con mucha claridad me dijo que había nacido en l89l que había escuchado hablar mucho de Cipriano Castro y que sirvió en el ejército en 1909 durante los primeros años del mandato del General Juan Vicente Gómez, le dije que me parecía fabuloso lo que me estaba contando y que utilizaría mis influencias para que le entrevistaran en El Impulso. Me dijo que ni se me ocurriera. Déjeme tranquilo así, cuando a la gente la entrevistan, enseguida se muere, me apuntó. --o--

NO CREA EN ESO, le dije, uno se muere cuando le toca. Nadie se muere la víspera. -Pero mejor es no inventar, me refutó. Seguí indagando sin ánimo de entrevistarlo, simplemente la curiosidad me impulsaba. ¿Cuántos hijos tiene?, se me ocurrió preguntarle.-Muchos y muchos nietos, biznietos y tataranietos, que me llaman abuelo. El abuelo no está apoltronado, está trabajando y dice que no para de trabajar, todos los días madruga, pero se acuesta bien temprano. Tiene el porte de un hombre de setenta y da órdenes cual capitán. Dígame una cosa, ¿qué come usted? -Como de casi todo, pero preferiblemente, verduras, frutas y pescado. Nunca he fumado. ¿Y los tragos? -Uno que otro, pero nunca en exceso. ¿A qué se debe que haya llegado a esta edad? -Mi familia dura mucho, me dijo, en estos días enterramos a una tía que tenía 124 años. Y yo me pregunto ¿cómo es ese cuento que dicen que en China está la mujer más vieja del mundo, si ésta tenía esa edad? y por lo vientos que soplan si al abuelo no entrevista nadie, hay que anotarlo dentro de poco el libro de los record. --o-- DE MANERA que ánimo amigos cincuentones, regresen al campo de batalla aquellos que se hubiesen prematuramente retirado, estamos a la mitad del camino, ahora es cuando nos queda senderos por recorrer, escriban, pinten, moldeen el barro, esculpan la piedra, arreglen o inventen una canción, enamoren una pava, los que no tengan la suya. El pasado viernes como todos los 4 de agosto, llegamos apenas a la risible edad de cincuenta y tres, empatado con Julio Iglesias, José Luís Rodríguez, Jean Carlos Simancas y con un año menos que Luís Pulido que el miércoles llegó a los... y cuatro, quince menos que ¨Chichito¨ Durán...¿cómo?. Recuerden que a esta edad Cervantes, el Manco de Lepanto, comenzó a escribir novelas y al acercarse a los sesenta concibió el Quijote. ¿Qué sería de la vida si Miguel hubiera vivido lo que ha vivido el abuelo? Puro chamos, casi que menudos. Olvídense del grito: viejo verde. Mucho menos copeyano. -o-

x

2 comentarios:

Lapsus Calami: La Precompra

Lapsus Calami: La Precompra : El hecho comercial   de casi todas las actividades de la vida se fundamenta en la acción de la oferta y la dem...