domingo, 15 de diciembre de 2019

FALTAN PUBLICISTAS


Lapsus Calami
                                        FALTAN PUBLICISTAS

Hace tiempo he pensado y lo he dicho, definitivamente alunos gobernantes o líderes políticos, no tienen buenos publicistas, es la profesión que abrace desde mi juventud y que ahora veo desde mi óptica de observador. Hago esta reflexión porque esos gobernantes, o ministros y sus economistas toman medidas pensadas y necesarias, pero improvisadas,  y dan al traste con esos regímenes y pie para que la oposición sea de derecha o de izquierda, o de cualquier foro comunista tengan motivo para protestar. Y protestar parejo,como lo vienen haciendo, hasta el caos.
Comenzaré por mi país, aunque recientemente ha sucedido en Ecuador, en Perú, en Argentina y ahora en Chile.
Carlos Andrés, "el Gocho", llega a la primera magistartura del país con una campaña publicitaria aceptable, palto de cuadritos y saltarín de charcos y un pueblo contento con su ascenso, es el mismo que luego, de tomar éste medidas económicas sin previo aviso,  apoyados por las izquierdas dan al traste y hacen que los cerros bajen y se produzca el  tristemente famoso "caracazo",  simplemente, y hay que ver qué simpleza, por querer aumentar en pocos céntimos el precio de la gasolina.
Te lo dije, te lo dije, ¿quién sabe cuánto es el precio de la gasolina?, todos sabemos cual es el de un refresco,  caso especial sin ir muy lejos, la cerveza aumenta de precio cada cierto tiempo y los consumidores, sin protestar aceptan esos aumentos. Nadie dice: con mis frías ,no te metas.
Pero resulta que los mandatarios en complicidad con sus ministros y sus economistas, de la noche a la mañana deciden algunos cambios sin mayor informanción. Y el error sigue vigente, hoy la gasolina es regalada y el gobierno no toca esa tecla, prefiere regalarla, porque piensa que aumentarle el precio sería su final, aunque todos estemos de acuerdo que es costosa su producción. Hasta cuando, no sabemos.
 Y es cuando digo que un pueblo informado del porqué y de cómo, aunque no le guste acepta lo que el mandatario, salvo excepciones, le diga con argumentos y es allí cuando entra en función el buen publicista, recomendando que hay que tomar esta decisión, a partir de tal fecha, por estas y aquellas razones y escalonadamente  se aumenta el producto, los impuestos, o sericios como  el metro. Con una campaña bien estructurada se prepara al consumidor, porque ya el estudio del mercado es un hecho, para que a partir de detrminada fecha tendrá que pagar algo más, o que mensualmente ese produto o servicio subirá de precio, pero no, entre gallos y medianoche, se toman las medidas y es cuando la efervecencia de la rabia sale a flote azuzado por el enemigo opositor y se arma la peligrosa conspiración.
Un pequeño ejemplo de lo que se debe hacer, en materia de publicidad, y valga la cuña, está a la vista y en los medios de comunicación en este momento, la campaña publicitaria de FOSUCA, la empresa recogedora de basura en Caracas o de Miranda, no sé realmente si está funcionando como dice la campaña, porque se ven quejas en los mismos medios de gente que dice que tienen meses que el aseo urbano no pasa por su zona. La empresa está explicándole a la ciudadanía, cuánto cuesta desde un camión recolector, una barredora,  hasta los guantes que usan los obreros y el porqué hay que pagar el aseo urbano.Tampoco sé, si los están haciedo, pero provoca ir a pagar el servicio. Se lo dice un publicista.

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