viernes, 7 de febrero de 2020

TECNOLOGIA DE HOY


 

  

                                     Tecnología de Hoy


Quienes hemos tenido el privilegio de vivir por varias décadas, más de siete, y vivos y no tan tontos, lo que viene a significar un cuarto de siglo y pico, tenemos que darnos por satisechos de haber podido y poder estar viviendo y viendo,  cómo la tenología ha hecho y continúa haciendo estragos y aportando nuevos recuerdos y vivencias a nuestra dilatada pero sustanciosa y hasta envidiada, diría yo,  y convulsionda vida. Haciendo sólo un recorrido por la mía, pero nada más en el aspecto tecnológico, porque si me meto en la sentimental, a lo mejor me faltaría espacio.
 Viendo a una pequeñita llamada Melanie, de apenas un añito, que a esa tierna edad buscaba cómo encender el celular de su mami y después de haberlo logrado, movía afanosamente con su pequeño indice el táctil en cuestión y hablando con el aparato como si estuviera en el whatsapp, me hizo reflexionar que todos los días algo nuevo se aprende yaprendemos de la tecnología de hoy. Así mi hija, aquí en Venezuela, habla con sus hijos y su hermano simultáneamente en conferencia, uno en Washington y otra en Miami, disfrutando con su nieta Valentina, mi bisnieta, a quien le canta diariamente:  "Buenos días, Valentina, ¿cómo estás?" y ella desde allá le contesta, llegamos a la conclusión que a pesar del drama que es estar separados físicamente encontramos en la tecnología poder estar conectados y virtualmente saber de la vida de nuestros seres queridos. Desechando de esta manera aquellas latosas y difíciles llamadas de radio o larga distancia, como lo eran desde Barqusimeto a Caracas o a Maracaibo a través de alguna central de CANTV pegando gritos para ser escuchados.
Y es que se ha evolucionado tanto, diría en los últimos cincuenta años, que uno queda loco y mejor que eso, admirado, recuerdo así a vuelo rasante, mis inicios en la publicidad, el periodísmo,  la radiodifusión y observo con atención y  hasta admiración,  el cambio generado en ellos. En el medio exterior, recuerdo cuando hacíamos un boceto y arte final a mano de una valla de unos 18 o 24 mts y cuando nos dirigíamos a los talleres de Stop, de Rodriguez Parra o del recordado Brice, para que el viejo Briceño o Enrique en seis u ocho paneles de lata proyectaran y estamparan el mensaje que queríamos. Casí inmediatamente después comenzaron a llegar los ploteres computurizados, máquinas chinas, japonesas o americanas que imprimían o imprimen en telas especiales a tamaños gigantescos los mensajes publicitarios, desplazando el rudimentario método, hoy las vallas son imagenes vivas, que suben bajan, ruedan,  cambian de colores. Son todo un espectáculo.
En el medio prensa experimentamos la grata sensación en el querido diario El Impulso durante muchos años del cambio generado entre las páginas elaboradas en linotipo,  una máquina de escribir que derretía una barra de plomo para crear galeras de texto y junto con las cajas de tipos y los clichés publicitarios crear una plancha, o desde una matriz de cartón que debía ser fundida en plomo para poder imprimir el periódico.  Llegaron seguidamente las máquinas de escribir Friden, que arrojaban los textos escritos por los periodista o los operarios en una larga tira amarilla perforada para luego de ser pasada a una máquina lectora, y la redacción apoyándose en el traqueteo de los infalibles teletipos para cubrir los hechos nacionales e internacionales y así  complementar el moderno sistema de impresión offset, el original se limitaba a una página en blanco donde con una cera especial se pegaban los textos de la Friden o de las de bolita IBM, reservando el espacio para las gráficas que debía llevar todo trabajo,montada la página en papel se trasladaba ésta a una plancha especial y de allí de ese procedimento  fotomecánico a la rotativa;  la tecnología incluyendo al Internet suprimió todos estos pasos para desde un ordenador crear completamente el contendio y de allí a la rotativa para imprimir cinco mil o más ejemplares por hora. Aparte de las restricciones y castigo que el régimen ha tenido con muchos medios impresos, las bobinas de papel dejaron de ser ya parte importante de la prensa. Nos robaron el placer de sentarnos en el sofá o la mecedora y junto al cafecito leer el periódico de hoy y sólo las computadoras, laptos,  tablet, o celulares son sufucientes para leer cualquier periódico  del mundo de manera virtual.
En la radio fui fundador de una emisora, innovadora para el momento, era a mediados de los años sesenta, fue  Radio Cristal, su planta de transmisón estaba ubicada en los límites de Lara y Yaracuy, concretamente en Yaritagua, tenía un transmisor moderno de 10 KW, su primera frecuencia fue 620 Kc y en los estudios el primer transmisor de FM (Frecuencia Modulada) en la región, quedó esperando el permiso de ministerio del ramo para poder ponerlo al aire,  estaba ubicada en todo el tercer piso del Edifcio Castilla en la Av. Vargas, contaba con un control maestro desde donde se operaba diariamente, equipos de Alta fidelidad, las cuñas, jingles y mensajes eran pre grabados en cartuchos,  de allí un slogan que decía: "Estes es...el mágico sonido de Cristal",  dos estudios de grabación, uno de ellos grande para programas especiales,  sala de prensa para seis periodistas, con igualmente  modernos  equipos de grabación, receptores y teléfonos, Una discoteca, a mi cargo, de más de seis mil discos LP, otros tantos de 45rpm y sus aréas administrativas, era una experiencia y una "nota", como dicen los pavos, trabajar allí. Hoy las emisoras han pasado a formar parte de las cosas semi olvidadas y son desde las redes sociales  y desde cualquier tugurio, improvisados locutores transmiten cualquier clase de barbaridad, pero no hay que quejarse todo ha sido y será para mejor. Aspiramos unos cuantos años más para ver y disfrutar qué nos deparará la tecnología de mañana.
 

Lapsus Calami: La Precompra

Lapsus Calami: La Precompra : El hecho comercial   de casi todas las actividades de la vida se fundamenta en la acción de la oferta y la dem...