sábado, 12 de octubre de 2013

MUNICIPIO TAMACA



           
Lapsus Calami                                                            Angel Domingo Martínez
                                                                                        lapsusca@gmail.com           

                                 Municipio Tamaca       

(publicado en El Impulso, jueves 10/10/13

            Debo confesar que no tengo la más mínima idea de cómo, o qué se requiere, o cómo, o de que se valen los políticos, los urbanistas o los municipalistas para crear o dejar de crear un municipio, mi hija me dice: -no vayas a escribir nada de eso sin documentarte, recuerda que Google lo sabe todo-, pero cuando me dedico o me decido a escribir, no tengo Internet, la red está ausente, hay problemas en el servidor, debo aclarar que no es falta de pago, porque enseguida los escépticos salen a criticar. -Seguro que no ha pagado-, nada de eso, estoy al día, pero cuando decido escribir es a escribir y punto.
             Es posible que el título de este escrito llame la atención de una vez, no tanto a los que viven en el sector, sino a todo el que le de la gana de interesarse. Se me ocurre esto porque desde hace un par de años pasé a ser vecino de esa comunidad  y que por esta circunstancia me entero que no formamos parte del municipio Crespo que está a unos 30 minutos de este epicentro y estamos a 30 minutos del centro de Barquisimeto, lo que viene a ubicar a la población de Tamaca  como un hijo sin padre y  porqué no decirlo también, sin madre. Esa lejanía de Barquisimeto la convierte en pueblo del “Lejano Norte”, con todos y sus vaqueros de a caballo y de pistola al cinto.
            Los planos o la nomenclatura nos ubica como parte o como parroquia del Municipio Iribarren y esa distancia es posible que la haga inexistentes para las autoridades municipales incluyendo a sus concejales, tan es así que construyeron parte de la autopista, hace algunos años y la culminaron a unos dos kilómetros antes del pueblo, convirtiéndose ésta en el único acceso al poblado, no les alcanzó el presupuesto para trazarla hasta  un par de kilómetros mas allá.
             La población ha crecido incontroladamente nuevas urbanizaciones han sido construidas por la iniciativa privada para una clase media en ascenso y otras tantas por el sector público para otra clase menos media y aunado a esto, las invasiones de terrenos han creado barriadas con más necesidades de agua, transporte, electricidad y que en su  mayoría, quizás un  80% o más, trabaja o busca su sustento en Barquisimeto, el otro 20 deambula por sus calles de tierra, muchas sin aceras, sin drenajes, sin iluminación.
            Pero pese a todos los males que aquejan a Tamaca hay una actividad de pequeños y medianos comercios, de pequeñas y medianas industrias muy aceptable, pero carece y requiere de una mínima actividad bancaria, pilar fundamental para un mejor y mayor crecimiento, la total ausencia de centros de recreación, hace que el “tamaqueño o tamáquense” emigre semanalmente a buscar el asueto merecido. El movimiento comercial e industrial crea las necesarias, aunque antipáticas, oficinas gubernamentales para permisologías, sobornos y rutinas de ley y que son todas realizadas en Barquisimeto.
             De manera que independientemente, de un gobierno centralista y de saber si es posible o no elevar a municipio a esta población con sus apéndices El Cují, Sabana Grande, Las Delicias, Carorita, El Trapiche y no se cuántas más me atrevo a decir que merece, aunque se cree una nueva burocracia de alcalde y concejales convertir a este poblado con todo y su situado para ejecutar sus obras de infraestructura, en Municipio Tamaca.


Lapsus Calami: La Precompra

Lapsus Calami: La Precompra : El hecho comercial   de casi todas las actividades de la vida se fundamenta en la acción de la oferta y la dem...