miércoles, 21 de agosto de 2013

MI CANDIDATURA NO VA


Mi candidatura no va


Escrito AGOSTO 13/1995

 ME PREGUNTABA una amiga de la Aguada,-Me refería a la población de Aguada Grande,en el estado Lara.- si no tenía pretensiones electorales para este año.
 -Uno de vez en cuando pretende, le dije, pero también le aseguré que después de aquella fracasada incursión con la escoba decidí no hacerlo mas, hasta que un partido con mucha base me apoyara. Esto con la finalidad de tener gente que le defienda los votos, de otra forma es gastar pólvora en zamuro. 
-Eso si va estar difícil, amigo mío, la mayoría de los partidos ya casi que ni tienen base, es decir mayoría.

 -Otro problema radica en que ¿quién se mete en esas peleas partidistas a cuchillo?. Cómo puede un independiente ocupar una posición importante, cuando hay una cantidad de galfaros peleando por que los metan. Y la verdad es  que, cómo puede llegar un independiente como un paracaidista, a que a dedo el Secretario General del partido lo ponga en un lugar salidor, habiendo tanta gente ¨luchadora¨ por esos tremendos sueldos. La otra solución es que si usted está interesada en que yo aparezca como candidato, anímese y formemos una agrupación política con esos fines electoreros.

                                       A propósito de las próximas elecciones

                                                         -----o-----

miércoles, 14 de agosto de 2013

QUE BUENA BROMA


 

MAYO 21/1995

QUE BUENA BROMA, llegó la bruma.

  Lo único que nos faltaba. Tan bien que íbamos, con beatificación y todo,  a punto de firmarse el pacto anti-inflacionario y ahora el ambiente se ha  contaminado. En algunas ciudades como México la llaman ¨smog¨, por aquí pensábamos que era neblina, y casi disfrutábamos al ver desde lo alto de Barquisimeto, camino de la Ribereña, con ¨b¨ de bueno,  el Valle del Turbio, algo similar a los paisajes que ha plasmado Villalón desde hace varios años y que por cierto, muy buenos resultados le han dado, pues dicen sus colegas artistas, que se está llenando. Pero lo cierto es que broma o bruma, según eso,  ésta viene del mar, se forma en el mar y no en las ciudades de manera que esa broma no puede ser bruma, sino contaminación.
                                                             
       Y LO PEOR DE LA BROMA, es que la bruma tiene confundidos a los super-técnicos del Observatorio Cajigal, del Planetario Humbolt y hasta a los observadores larenses, incluyendo a la Órbita Científica de Otto Cividanes.  T definitivamente no tengamos un diagnóstico concluyente.
                  odos ellos han logrado determinar que las circunstancias climatológica influyen en la broma de la bruma de modo determinante. Por supuesto que esa broma, o esa bruma,  está  perjudicando notablemente a nuestros crepúsculos, famosos a nivel internacional, puesto que no han podido desparramarse en toda su magnitud como suelen hacerlo en los atardeceres de mayo. Sin embargo todos sabemos que la neblina está  allá arriba, pero no sabemos porqué no nos da ni frío, lo que hace que                                        
           DE PRONTO A manera de chiste malo, al estilo de Juárez, diríamos que son los artículos de primera y segunda necesidad los que se encuentran  acumulados con las partículas y gases suspendidos, debido a  la alta presión que ejerce Fedecámaras y que viene actuando en el océano Atlántico y el mismísimo mar Caribe, aparte de la no modificación de la  presencia de plomo y óxidos de nitrógeno en  la atmósfera caraqueña, cosa que, como podrán ver u observar, no es rara, porque tanto allá, como por aquí el plomo, que también juega garrote, se está adueñando del ambiente.

                PERO EN DEFINITIVA, lo que nos llama verdaderamente la atención es que el gobierno no le haya echado la culpa a la oposición , o viceversa, de lo que está aconteciendo en nuestros cielos, o de que la Cámara de Diputados  no se  hubiese pronunciado al respecto y alguno de sus integrantes presentara un proyecto de Ley  que impida que la atmósfera tome estas actitudes retaliativas,  o en su defecto proponga
alguien de nuevo derogar la Ley de Gravedad, o de gravidez.
                                               ---------------o-------------

martes, 6 de agosto de 2013

LA ENFERMEDAD DE MANUELITO




ESCRITO EN ABRIL 23,1995.

                LA MADRE DESESPERADA llama a su marido al taller. -Manuel, vente corriendo, el niño  está muy mal, no sé lo que tiene. ¿Qué hago?. -Tranquila, Dolores, que para más ñapa, así era el nombre de la esposa de Manuel,  no te angusties, saca al niño rápido, toma un carro libre y llévalo al centro más cercano. Lo más cercano que le quedaba  era una clínica de esas privadas que cobran antes de entrar. -Pase por caja  y luego por la emergencia, le dijeron al entrar. ¿Y no cree usted, que sea mejor que pase primero por la emergencia y que luego cuando llegue mi esposo Manuel, pase por la caja? -Eso como que no se va a poder. -Pero bueno, mi esposo ya viene en camino, refuto Dolores con mucha más angustia. -Está bien, dijo la enfermera, haremos una excepción, dado, que el niño está boqueando y casi que se está poniendo morado.

                EL MEDICO de Emergencia, con todo parsimonia, sin siquiera colocar sus manos sobre el paciente, diagnostica: -Este es una caso para el especialista  en casos como estos, súbanlo al piso 18, con el Dr. Casimiro D´Cual  -Y para allá arriba arranca Dolores, con su chamo en brazos, sin percatarse aún que andaba en chancletas y con la bata de casa mas chimba de su colección. Justo cuando esperaba el ascensor aparece por la puerta de la clínica Manuel, con su braga llena de grasa y sudando la gota fría. ¿Qué pasó, qué es lo que tiene el niño? -Este al oír la voz de su papi, medio reacciona. -Todavía no sabemos nada, el médico de emergencia lo refirió a un especialista en el piso 18. Subámosle. Manuel se encarga del niño y el chamo da indicios de una leve mejoría.

                LLEGAN presurosos al piso 18, caminan por un largo pasillo buscando el consultorio del Dr. D´Cual, -Es el 189, murmura Dolores. -Aquí está el 181, señala Manuel, entonces es para el otro lado. Se devuelven y aceleran el paso, casi que corriendo. - Ya va papito, le dice Manuel al niño, ya el médico te va a ver y te vas a poner bien ¿te sientes mejor? El niño hace una mueca de niño malcriado, pero enfermo. Hay tres pacientes esperando en la puerta del consultorio, Manuel increpa a la enfermera-ayudante- Señorita enfermera, queremos ver la Dr. D´Cual. -Tiene tres por delante, dice la enfermera. -Pero esto es una emergencia, responde Manuel, de abajo nos mandaron para acá. -Espere un momento, hablaré con el doctor. - Esperen un momento, con el permiso de los tres, el doctor va a atender la emergencia.

                A LOS  POCOS  minutos el Dr. D´Cual atendía a Manuelito, que como era lógico suponer también, era el nombre del niño, luego de auscultarlo y realizarle unas pruebas con un aparato computarizado, el Dr. D´Cual, emite una charla sobre su especialidad y determina que el pequeño no tiene nada grave y que pueden irse felices y tranquilos que esas son ¨toñequerías¨ de Manuelito, Dolores y Manuel, respiran tranquilos  y ya sosegados formulan la pregunta de rigor, doctor, cuánto le debemos. Manuel no sabía que de eso se encargan las enfermeras-ayudantes, a lo que el doctor responde: -Hablen con la señorita.

Manuel haciendo reverencia y dando las gracias sale del consultorio y traspasa la carga del niño a Dolores, con el fin de sacar la plata para pagar la consulta. - Señorita, ¿Cuánto es? - Ella sin inmutarse  y cual vendedora de ¨Pepito¨ señala: Cuarenta y Nueve Mil Ochocientos Bolívares, incluyendo los honorarios de le médico de Emergencia. Y Manuel cae al suelo cuan largo es.

                FAMILIARES  DE Dolores Y Manuel que habíanse enterado del percance de Manuelito  se hicieron presente en la clínica y formando una enorme ¨vaca¨ lograron completar la cantidad requerida para cancelar la cuenta. Bueno la verdad es que esta historia no tiene nada de graciosa, ¿quién mandó a Dolores a meterse en una clínica de lujo?, ¿quién manda a Manuel a no tener plata? El chiste está, es que a los quince días del percance de Manuelito  a pocos metros del taller de Manuel un vehículo lujoso se accidenta, era el Dr. D´Cual que requería los servicios profesionales de un mecánico  y Manuel  recordó que tenía un equipo computarizado para detectar fallas. ¡La venganza de Manuel!!

Lapsus Calami: La Precompra

Lapsus Calami: La Precompra : El hecho comercial   de casi todas las actividades de la vida se fundamenta en la acción de la oferta y la dem...