lunes, 21 de enero de 2013

Escrito en Junio de 1995



JUNIO 10, 1995. LA GENTE se ríe de lo que uno a veces escribe , quizás con un poco de gracia, pero muchas son las otras en que se molestan y hasta hacen fuertes criticas cuando la cosa se nos pone floja, pero es que esta permanente lucha contra el reloj, el stress diario, el alto costo de la vida y tantas otras cosas son causantes generalmente de esos desaguisados que también en muchas ocasiones nos salen. El otro día una señora le decía a su esposo: Él, refiriéndose a mí, debe ser un hombre muy feliz, porque tiene cada ocurrencia. Y uno no niega esa felicidad, pero son también muchas las ocasiones en que la masa no está para hacer bollo y es cuando se nos enreda el papagayo y  aunque le des vuelta al asunto no le encuentras salida  al asunto.                                       
ESTA SEMANA ha sido una de ellas, tengo varias horas dándole la vuelta a lo que ya les dije y no he podido dar pie con bola, de mi bunker en la carrera 22, me trasladé a mi casa de Cabudare, lo bueno de aquí es que no hay tanto ruido como en Barquisimeto, me puse cómodo,  tomé un vaso, fui a la nevera, le coloqué unos cubitos de hielo, me serví un trago de Swing, que tengo para ocasiones especiales, y comencé con mi ¨tormenta de ideas¨ revisando la prensa desde el pasado domingo hasta hoy. Leo que el Presidente Caldera, dijo en el Poliedro que Venezuela no se arrodillará ante el Fondo Monetario y pienso que hace mucho tiempo nos tienen de rodillas, lo importante sería ponernos de pie. A un lado otro título señala que ¨la mesa del venezolano se quedó vacía¨ igualmente pienso que será la de algunos, muchos otros comen muy bien y hasta sobremesa hacen.                                              
SIGO REVISANDO y siento que, para satisfacción de Demetrio, el Real Madrid se tituló Campeón del Fútbol español  al derrotar al Deportivo La Coruña 2 x 1, mientras que por estos predios el Unión Deportiva de Lara se tendría que enfrentar a Trujillanos de Valera, atizando pasiones y creando ilusiones, a veces uno ve al Deportivo como un ascensor, de pronto sube y se encuentra en el pent house, pero al rato viene cualquiera y lo manda para el sótano. Mientras en la parte política las pasiones comienzan a desbordarse, muchos copeyanos y adecos, entre ellos Freddy Rodríguez Escalona,  piensan que el Dr. Luis José Oropeza es una opción válida para enfrentar al senador Fernández, mientras otros opinan  que Rafael Marcial, pudiera dar también una buena pelea. Aunque otros le ven más que cara de Gobernador, cara de peleón a Miguel Díaz Sánchez, que con pistola y todo al cinto podría protagonizar un buen duelo con Orlando.                                               
Y SIGO BUSCANDO ideas  y nada que se me ocurre, en la prensa del lunes me llama la atención que la cosa sigue tan mala, que apenas nueve muertos se registraron el fin de semana en Caracas, era como para hecer un titular a ocho columnas, y lo dicho, Unión no pudo con los Trujillanos, no anotó y le anotaron y aunque perdió, deportes sí titula a ocho, que Lara está en las copas, justo cuando se me terminaba el whisky. En esa búsqueda y en esa lucha contra el tiempo una información me indica que para el año 2.000, que está a las puertas de nuestras vidas,  según Moisés,  2 millones de venezolanos sufriremos de ansiedad y stress. Tomo la cosa con calma y con Swing , regreso a la nevera, busco más hielo y decido salirme de esa cifra de ¨estresados¨.                                               
PERO ES QUE a la mayoría de la gente pareciera que le gusta stresarse,  e´bola que sí, porque ya comenzaron a hablar de la enfermedad que está diezmando parte del continente africano, por allá por los lados de Zaire, dominios de Tarzán y Chita, cerca del río Ebola, ya no nos conformamos con el dengue, el cólera y la pelazón, sino que estamos buscando enfermos de Ebola y miré que el que busca encuentra, de manera que lo más prudente es que nos ocupemos de nuestras propias enfermedades y no estemos buscando enfermedades nuevas, tampoco se pongan a correr la bola que la susodicha sólo ataca a lo genitales de las personas de color o piel morena, recuerden que muchos tenemos el color en la sangre y podemos crear pánico entre la población. ¿verdad Juan B.?.       
Y PROSIGO mi búsqueda de elementos y motivos con que complacerlos a ustedes y veo con alarma que Copei rechaza por ventajismo oficial, la presencia del Presidente en El Poliedro, como si ese recinto no lo hubiese hecho él, que aunque su popularidad ha bajado al 51%, sigue siendo el rey,  y que es probable que aumente,  si de verdad se dispusiera a pedirle a la Interpol que aunque sea nos devuelvan a Gómez López y a Orlando Castro. Por otra parte nos alegra ver resañada la información confirmada por el Obispo de Guanare donde da cuenta que su Santidad  el Papa, vendrá durante los primero meses del próximo año, me imagino época para la cual estará terminado el Templo Votivo de la Patrona de los venezolanos, La Virgen de Coromoto, cuestión que debería preocupar más al Gobernador D´onghia, que ¨ no escatimar esfuerzos para que el candidato de  AD asuma la Gobernación de Portuguesa¨, se vería como ventajismo oficial.                                
Y ASÍ, SIN QUERER queriendo fui hilbanando hechos, observé con preocupación que uno no sabe quien dice la verdad entre el Contralor y los Ministros, porque el Dr. Eduardo Roche, se ve muy serio y mis amigos los ministros Ciro Zaa y Francisco González, no son muchachos juguetones. Recordé que al frente de la oficina de Información y Prensa de MINDUR está el Pana Guillermo Rivero  Rojas, dedicado de lleno a mantener la imagen corporativa de ese ministerio y también recordé que me había ofrecido una información, para eso tiene uno amigos en el Gobierno. Como el amigo Alirio Laclet en las RR. PP. de la CANTV, pero a pesar de tener uno eso, a veces no funciona el contacto, porque hace más de un mes que me ofrecieron la reinstalación de un teléfono y todavía la contratista , de la que no soy pana, no ha pasado por aquí.
                                           
Y UNO SE alegra cuando culmina. Pero antes vamos a compartir la alegría de los familiares y amigos del señor Euripides Ponte, quien el pasado 28 de mayo, recibió la Orden Jacinto Lara en su Primera Clase, en reconocimiento a  una trayectoria ejemplar realizada en el Municipio Palavecino, donde actualmente es Presidente de su Junta Promotoras, igualmente fue Presidente Fundador y hoy Miembro Activo del Club de Leones de Cabudare. Felicitaciones.                                             
FINALMENTE, por hoy, gracias a la Organización de Belleza Mis Municipio Concepción, por la designación como Jurado Calificador para ese certamen, en acto efectuado anoche en el Club Galáctico. Kikiriki. 
Angel Domingo Martínez

jueves, 10 de enero de 2013

Escrito en 1995




FEBRERO 18,1995. HOY NO ES DOMINGO, amor mío. Pero no importa, acostúmbrate al adagio, dicho o refrán aquel que dice, que primero fue éste que aquel. Hoy es sábado grande, grande, porque estás tú, estoy yo, estamos todos, sino fuera así, sería como un viernes, es decir, un sábado chiquito. Hoy es sábado, cuatro días después del ¨día del amor¨. Aquí estamos y aquí seguimos, no se porqué me gusta esta frase, tiene su no se que, su encanto corrupto, progresivo, republicano, latino y hasta  latinoame-
ricano.
   A PROPÓSITO  del ¨día del amor¨, amor no fumes en la cama, que puedes quemar las sábanas. (Canción sin connotación). Gold Member Coco e´mono, soñador empedernido, piropeador de oficio, casanova insaciable, misionero de lo imposible, tentador de ¨lo prohibido¨, susurrador de la canción de María Martha, no había escoba ajena con la que no quisiera barrer, buzo sin escafandra, hasta a las feas le cantaba ¨señora bonita¨. Pero su mayor  y su máxima ilusión era levantarse a Catalina la O,  descendiente directa de Maniña Yarichama, por ella suspiraba y casi que penaba, por ella suspiraba desde hacía mucho tiempo y mientras el tiempo a él lo golpeaba día a día, el tiempo en Catalina parecía no existir, su belleza se mantenía incólume. Las vecinas casi creían en el embrujo de Catalina.                                         
CIERTO DÍA, sin pensarlo dos veces, decidió Gold Member, cual Fujimori alzado, iniciar un ataque por algún flanco, una mirada atrevida, un piropo retrechero y juguetón, más castizo que la calle de Alcalá,  a los que Catalina respondió con ademanes de cierta timidez, que al final fueron  convirtiéndose en picardía, la ocasión la pintaban calva para Gold.  -Está montada en la olla, se dijo-. Apeteces un whisky? , preguntó. Y Catalina respondió: No gracias, no me gusta el whisky . ¿Y una Champaña? - Eso sí, me fascina la champaña. El reto estaba planteado, el desafío a la vista , un frío como de muerte sacudió los huesos de Gold, que no sabía como salir de aquel aprieto,  Yo, galán de mil batallas, de dos mil levantes y cuatro mil acuestes, timorato ante esta nueva incursión.  Pero la suerte no estaba con Gold, la champaña era desconocida en aquel pueblo, taciturno y desértico.  Sólo la champaña podría hacer realidad su amor de fin de siglo.                                    
IDEA, IDEA. Su mente trabajaba a toda velocidad, el bombillo se encendió, -En el otro pueblo debe haber champaña, la solución es irnos a otro pueblo, se dijo- ¿porqué no lo pensé antes?.  Y raudo y veloz comenzó a desandar kilómetros. Catalina, lo miraba y le hablaba con su misma picardía y timidez ¿a dónde me llevas? . A buscar champaña en el único lugar donde la hay. - Si ya se que allí es el único lugar donde se consigue, pero también sé que el licorero, o vende caña, como le llaman es Rudolfo ¨El Chalanero¨, mi ex-novio, manos de plomo, un híbrido de Schwazenegeer con Stallone, que juró hacer pedazos a todo aquel que se me acerque. Gold recordó que ya varios habían sucumbido ante la brutalidad de Rudolfo y  como carro con caja dañada, al que solo le funciona el retroceso, echó marcha atrás , condujo a Catalina hasta la puerta de su casa  sin haberle robado un beso y con la pena de no haber podido  brindarle una copa de champaña. Coco e´Mono.
POR ACLAMACIÓN  fue electa el pasado miércoles, la nueva Junta Directiva de la Asociación Regional de Ejecutivos, ARDE, dada la circunstancia que sólo una fórmula, o equipo, como su propio presidente Ricardo Bolívar Azogue, lo ha denominado, se presentó a la contienda electoral. Ricardo acompañado por un entusiasta grupo de afiliados  se aprestan a continuar el trabajo tesonero que esa institución  requiere, poniéndole como es de suponer, el estilo y la creatividad que cada individualidad es capaz de transmitir. Por su parte el presidente saliente Luis Rondón Meneses agradeció la colaboración de todos los que conformaron su Directorio. Felicitaciones a la saliente Junta por la labor realizada y éxitos a los nuevos conductores.                                           
POR OTRA PARTE  el Directorio de la Cámara de Comercio del Estado Lara que preside César Romero, ha iniciado los preparativos para la celebración, durante el mes de marzo próximo, del  94o.
Aniversario de la institución, oportunidad para la cual se han creado nuevos galardones a fin de reconocer  y estimular la  labor de trabajadores y empleados del sector comercio. Iniciativa muy plausible pues hasta la fecha los reconocimientos, aunque justos,  sólo habían recaído  a nivel del empresariado.                                    
UNA CONFERENCIA la cual tendrá como ponente al distinguido jurista Dr. Ricardo Antequera Parilli y  que  lleva como título: ¨La Protección Jurídica del Software¨ será dictada el próximo miércoles 22 a las 3 de la tarde como iniciativa de los alumnos de la Cátedra  Seminario del X Semestre de Ingeniería en Informática de la Universidad Centrocciental ¨Lisandro Alvarado¨ en el Auditorio ¨Don Pío Alvarado¨ del Decanato de Ingeniería Civil. El equipo organizador de este evento lo conforman los bachilleres: Carlos Angúlo, Ormary Aponte, Giuseppe De Palma, Bhakty Gozaine, Nacarid López, Otto Navas, coordinador del grupo, Lisbeth Oropeza, Anthony Peña, Beatriz Pereira, Doris Pérez, Susan Reinoso, Yelisa Rojas y María Carolina Rosell. Agradecido por la gentil invitación.                                        
Y OTRA GENTIL INVITACIÓN, para el día 23,  la suscribe la Lic. Anayira Homayden, de Asunto Públicos de la Gerencia del Distrito Centro Occidente Gas,  de Corpoven para compartir y dar a conocer los planes que a corto, mediano y largo plazo, en materia de hidrocarburos tiene ese filial de PDVESA  para desarrollar en el estado Lara. Las exposiciones de motivos  estarán a cargo de los Ing. Antonio Castellet, Gerente del Distrito Centro Occidente Gas y Ricardo Betancourt, Gerente Regional Central de Mercadeo Nacional.                                     
HOY ES SÁBADO y aunque no queremos, tenemos que despedirnos. Ayer estaba previsto que fuera abuelo por segunda vez.  Mañana será otro día si mí, corran la voz que no me he ido. El domingo volveré. Y ustedes estarán conmigo. Angel Domingo Martínez.

Lapsus Calami: La Precompra

Lapsus Calami: La Precompra : El hecho comercial   de casi todas las actividades de la vida se fundamenta en la acción de la oferta y la dem...